El proceso de la serigrafía llevado a la practica por el peor serigrafista del mundo, te llevare de la mano para que sea mas fácil el aprendizaje de este hermoso arte. Compartiré consejos y te ayudare a que tu seas el mejor serigrafista del mundo!

¿Qué es la serigrafia? 4 características del serigrafiado

Breve historia de la serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión que se ha utilizado durante siglos para producir imágenes de alta calidad en una variedad de materiales. Se cree que la serigrafía se originó en China hace alrededor de 2.000 años, y se utilizaba para imprimir diseños y textos en tela y papel. La técnica se extendió a Japón y a otros países de Asia y se utilizó para producir libros y otros materiales impresos.

En Europa, la serigrafía se hizo popular en el siglo XVIII, y se utilizó principalmente para producir lienzos para pinturas y para imprimir diseños en tela. En el siglo XIX, la serigrafía se utilizó para imprimir diseños en vidrio y en otros materiales.

En el siglo XX, la serigrafía se popularizó aún más con el desarrollo de nuevas técnicas y materiales, y se utilizó para imprimir una gran variedad de productos, como carteles publicitarios, playeras, tarjetas de presentación y otros materiales promocionales. En la actualidad, la serigrafía sigue siendo una técnica muy utilizada en la industria gráfica y de la impresión en general y se utiliza para producir una amplia gama de productos impresos de alta calidad.

Índice

¿Qué es la serigrafía?


La serigrafía por definición es una técnica de impresión que nos permite transferir imágenes previamente trazadas (grabadas) en una malla entintada a otra superficie. Se puede imprimir prácticamente todo lo que te imagines siempre que tenga una superficie regular; hule, papel, madera, unicel, tela, vidrio, acrílico, metal, plástico; el límite es tu imaginación y tu habilidad.



serigrafia



¿Por qué elegir la serigrafía?

En mi adolescencia vi a un familiar llegar con una cajita hecha de madera y dentro de ella un foco, le pregunté ¿Qué es eso? A lo que me respondió: es para un taller de serigrafía, un maestro nos va a enseñar, curioso pregunte nuevamente: ¿Qué es eso de serigrafía?; mi familiar me explico a grandes rasgos de lo que se trataba y ya no indague más, no me imaginaba que ese artefacto era una insoladora casera. 

Siempre me han gustado las artes gráficas, pasaron varios años y al estar acomodando cosas viejas esa caja de madera volvió a aparecer en mi vida, recordé la palabra "serigrafía" y con ayuda de internet investigué como podía hacer serigrafía.

4 Características del serigrafiado o de la serigrafía

Es fácil. En la serigrafía, que es una técnica sencilla, los conceptos básicos son eso, básicos. Aplicándolos puedes tener resultados iniciales muy buenos, con forme avances iras implementando más cosas como efectos, texturas, etc. y tus trabajos serán más complejos sin perder la sencillez.

Es económica. Con cuatro elementos puedes comenzar de manera casera, solo ocupas una regleta, un marco enmallado, tinta acrílica (la consigues en una papelería) y una plantilla de algún dibujo que tu mismo puedes recortar. Después de haber experimentado con esto, es hora de continuar como un profesional adquiriendo productos especializados para la serigrafía.

Es versátil. Con esta técnica puedes estampar casi cualquier material, desde papel hasta metal, vidrio o plásticos y cualquier artículo textil.

Es redituable. El negocio de la serigrafía es sumamente gratificante, tanto en lo personal como en lo económico, si buscas un negocio que ocupe poca inversión o una inversión a plazos, entonces la serigrafía es una gran opción.

¿Para qué se utiliza la serigrafía?

Productos de serigrafia
Productos serigrafiados



Al ser tan versátil el serigrafiado se utiliza en muchos artículos de gran variedad de materiales, muchos de estos productos serigrafiados son promocionales, vasos de bodas, vasos de 15 años, también la mayoría de playeras son serigrafiadas, solo se necesita que las superficies sean uniformes, es decir que no tengan irregularidades muy marcadas.


Tipos de serigrafía

  • Serigrafía manual
  • Serigrafía semiautomática
  • Serigrafía circular
  • Serigrafía en paraguas
  • Serigrafía automática y textil

Aprender serigrafía

Si estás interesado en aprender serigrafía, agrega este blog a tus favoritos y visítanos frecuentemente para mostrarte lo que es un serigrafista, en que consiste la serigrafía y lo que se necesita. Estamos subiendo contenido para que puedas convertirte en un experto de la serigrafía y si está en tus planes montar un taller.


Share:

No hay comentarios.:

Entradas populares

Etiquetas

Publicaciones recientes