El proceso de la serigrafía llevado a la practica por el peor serigrafista del mundo, te llevare de la mano para que sea mas fácil el aprendizaje de este hermoso arte. Compartiré consejos y te ayudare a que tu seas el mejor serigrafista del mundo!

Emulsiones para serigrafia

Actualmente hay varios productos que sirven como emulsión para serigrafia, los 2 tipos mas comunes son las emulsiones al bicromato y las emulsiones al diazol.

Emulsión al bicromato

La emulsión de bicromato es una solución de emulsión fotográfica que se utiliza en el proceso de serigrafía para crear una malla para impresión. La emulsión de bicromato se aplica sobre la malla de tela o poliéster y luego se expone a una fuente de luz. La luz atraviesa una plantilla o diseño y endurece la emulsión donde ha sido expuesta a la luz.

Después de la exposición, la malla se lava con agua para eliminar la emulsión no endurecida y dejar al descubierto los orificios que corresponden al diseño o patrón deseado. La malla resultante se utiliza para imprimir el diseño en la superficie deseada utilizando tinta y un rasero. La emulsión de bicromato es un material muy utilizado en la industria gráfica debido a su facilidad de uso y a la calidad de los resultados que proporciona.

Tal vez la mas fácil de conseguir y mas barata, el menos en México porque en otros paises se ha prohibido su uso al ser cancerígena.

Se puede usar plastisol sin problemas, tintas a base de solvente como uniplast, para tintas al agua hay que aplicar un endurecedor para hacerla resistente, de lo contrario la emulsión se reblandece y se cae.

emulsion de bicromato

Emulsión diazol

La emulsión diazol es una solución de emulsión fotográfica utilizada en el proceso de serigrafía para crear una malla para impresión. Es similar a la emulsión de bicromato, pero se diferencia en que se endurece mediante la exposición a la luz ultravioleta en lugar de la luz visible.

La emulsión diazol se aplica sobre la malla de tela o poliéster y luego se expone a una fuente de luz ultravioleta a través de una plantilla o diseño. La luz ultravioleta endurece la emulsión donde ha sido expuesta, y después de la exposición, la malla se lava con agua para eliminar la emulsión no endurecida y dejar al descubierto los orificios que corresponden al diseño o patrón deseado.

La malla resultante se utiliza para imprimir el diseño en la superficie deseada utilizando tinta y un rasero. La emulsión diazol es una opción popular en la industria gráfica debido a su facilidad de uso y a la calidad de los resultados que proporciona.

Esta desplazando al bicromato, es mas sensible a la luz y los revelados quedan mas detallados, ya es común encontrarla en cualquier tienda de serigrafia.

Se puede usar plastisol, tintas a base de solventes y tintas al agua sin aditivos extras.

Checa el articulo donde te enseño la preparación de las emulsiones de serigrafia
Share:

No hay comentarios.:

Entradas populares

Etiquetas

Publicaciones recientes