El proceso de la serigrafía llevado a la practica por el peor serigrafista del mundo, te llevare de la mano para que sea mas fácil el aprendizaje de este hermoso arte. Compartiré consejos y te ayudare a que tu seas el mejor serigrafista del mundo!

¿Cual es el proceso de la serigrafia?

El proceso de la serigrafia es muy simple y lo vamos a dividir en etapas que a su vez están subdivididas en algunos pasos que también describiremos en este blog. Puedes acceder a los pasos para aprender mas detalles de como hacer serigrafia siguiendo sus respectivos enlaces.

Serigrafia basica
Materiales básicos para serigrafia


Etapas en el proceso de la serigrafia


Diseño

Es una etapa importante, esta imagen o diseño quedara permanente y se replicara en cada impresión, puedes elegir cualquier imagen, si eres principiante la mejor opción son siluetas o plastas, para nivel medio pueden ser imágenes en semitonos y para avanzados imágenes a todo color.

Las imágenes deberán ser editadas para adecuarlas a la serigrafia; los programas mas comunes son photoshop, corel draw e ilustrator, yo prefiero utilizar programas gratuitos como Gimp e Inkscape. Si aun no sabes utilizar estos programas y estas empezando en este arte entonces imprime las imágenes, recorta las siluetas y las usaras como plantilla.


Preparación del marco (shablon)

Se crea la malla para la impresión utilizando una emulsión fotográfica y un marco de serigrafía. Se aplica la emulsión sobre el marco y se expone a la luz a través de una plantilla o diseño. La luz endurece la emulsión donde no ha sido expuesta, y después de la exposición, se lava el marco con agua para eliminar la emulsión no endurecida y dejar al descubierto los orificios que corresponden al diseño o patrón deseado.
  1. Preparación de la emulsión
  2. Emulsionado del marco
  3. Secado de la emulsión
  4. Insolado y revelado del marco
  5. Preparación del marco para estampar 


Preparación de la tinta

Se mezcla y se prepara la tinta para la impresión. Esto puede incluir la mezcla de diferentes colores y la adición de diferentes agentes para ajustar la consistencia y la fluidez de la tinta.


Montaje de la malla en la prensa

Se coloca la malla sobre la prensa de serigrafía y se ajusta para asegurar que esté bien tensada y en posición correcta.

Impresión

La impresión en serigrafia es de las etapas mas divertidas y gratificantes, en esta fase estamos a punto de ver realizado nuestro trabajo, pasar el rasero por el marco, levantar y ver plasmada una imagen es muy satisfactorio.

Se aplica la tinta a través de la malla y se transfiere a la superficie deseada utilizando una un rasero de la de la dureza adecuada según el tipo de tinta y material estampado.

Secado de la tinta

Se deja que la tinta se seque antes de manipular el producto impreso.
El curado de la tinta va a depender si es plastisol, si es tinta base agua o tinta para algún material en particular.

Limpieza

Se limpia la tinta no utilizada y se desmonta la malla del pulpo

Share:

Entradas populares

Etiquetas

Publicaciones recientes